Prova amb Dinantia

Cómo puede ayudar Dinantia frente al cierre por Coronavirus

Ayer día 12 de marzo se decretó la suspensión de las clases para todos los centros educativos en España a causa del Coronavirus, y lo mismo está sucediendo en otros países de América Latina.

Esta situación imprevista lógicamente supone un contratiempo para los centros educativos, que buscarán la manera de lograr que este hecho tenga el mínimo impacto posible en la formación de los alumnos.
Ya son varios los centros que nos han consultado de qué manera les podría ayudar Dinantia a hacer frente a esta situación. Vamos a intentar dar algunas pautas.

Comunicación con las familias

Como ya sabrás Dinantia es una de las herramientas más eficaces para mantener la comunicación con las familias. La posibilidad de enviar mensajes masivos a todo el centro o segmentados por grupos, mediante muy pocos clics, hace que la comunicación sea rápida y eficaz. Además, en todo momento puedes consultar quién ha leído tus mensajes.

Recuerda que con Dinantia puedes comunicar a través de mensajes, el muro y los newsletters. En función del tipo de contenido puede ser mejor utilizar un sistema u otro.

Estamos recibiendo también muchas consultas de usuarios, principalmente profesores, que hasta ahora no habian usado Dinantia, y ahora van a tener la necesidad de usarlo. Recuerda en ese caso que tenemos material de ayuda, tanto videotutoriales como webinars, en la sección de ayuda de nuestra web.
En los próximos días, además, aprovecharemos para hacer más webinars para ayudaros a sacar el máximo partido a Dinantia. En este sentido os agradeceremos que nos digáis qué temas os gustaría que tratáramos. Lo podéis hacer escribiendo directamente a través del chat.

Por último, si en vuestro centro no tenéis activada la bidireccionalidad, es momento de hacerlo. Los padres van a necesitar tener una comunicación más fluida con los tutores y con el centro. No tiene sentido que los padres os tengan que escribir por email y no lo puedan hacer directamente por Dinantia. Además, recuerda que cada profesor se puede configurar su horario de notificaciones, para no recibir notificaciones fuera de su horario laboral si quiere.

En estas próximas semanas de incertidumbre es muy necesario mantener a las familias informadas al máximo en todo momento. Normalmente ante la falta de noticias empiezan a generarse rumores que circulan a la máxima velocidad. Usar una estrategia de comunicación activa es la mejor forma de evitarlo.

Comunicación interna

Recuerda que Dinantia no sólo es una herramienta muy práctica para la comunicación con las familias, sino también para la comunicación interna con todo el profesorado y personal del centro. Una vez más, las mismas ventajas que tenemos en la comunicación con las familias las tenemos en la comunicación interna:

  • Puedes saber en todo momento quién ha leído tus mensajes
  • Puedes enviar un recordatorio para las personas que no lo han leído
  • Puedes adjuntar cualquier tipo de documento
  • Puedes hacer preguntas y encuestas de todo tipo

Durante estas próximas semanas será imprescindible mantener una comunicación fluida y constante con todo el personal del centro, y Dinantia es una vez más el canal más adecuado.

Transmisión de contenidos

Es muy probable que para los cursos de secundaria y bachillerato vuestro centro ya disponga de algún software o plataforma de gestión de contenidos y aula virtual. ¿Pero qué podemos hacer con los alumnos de infantil y primaria?

Es evidente que Dinantia no tiene las funcionalidades de Aula Virtual, pero os puede ser útil para distribuir contenidos a las familias.
Recuerda de entrada que con Dinantia puedes adjuntar cualquier tipo de documento. No tienes límite en el número de archivos a adjuntar por mensaje, pero sí tienes límite en el tamaño total de los adjuntos: 10 MB.
Además, las imágenes y los videos se comprimen cuando los adjuntas. Eso te va a permitir enviar unas 20 o 30 fotos en un único mensaje.
Si hablamos de documentos, 10 MB suelen ser más que suficientes para compartir un contenido en PDF, que es el formato más recomendado.

Por último, si hablamos de video, esos 10 MB te van a permitir adjuntar un video de aproximadamente unos 90 segundos.

Si quieres enviar documentos de mayor tamaño la solución es que los subas a la nube (Dropbox, Google Drive, etc) y compartas el enlace.

Recuerda además que con Dinantia puedes programar los mensajes para que se envíen el día y la hora que quieras. Eso os permitirá programar una serie de contenidos para que las familias los reciban cada día de forma escalonada.

Video

Si tu objetivo es distribuir contenido formativo en video, te proponemos un par de alternativas:

En primer lugar puedes subir los videos a Youtube y compartir el enlace a través de un mensaje. En Youtube puedes subir la cantidad de contenido que quieras de forma gratuita, y si no quieres que esos videos estén disponibles para todo el mundo los puedes subir como "unlisted" y únicamente la gente que tenga el enlace los podrá ver.

Ahora bien, si nunca has grabado un video y no tienes cuenta en Youtube probablemente todo esto te sonará demasiado complicado. Existe una alternativa mucho más sencilla que nosotros usamos en muchas ocasiones para dar soporte a nuestros clientes: Vidyard.
Crear un video con Vidyard es realmente fácil. Unicamente tienes que registrarte e instalar el plugin para Google Chrome. Una vez hecho, ya podrás empezar a grabar un video. Puedes grabarte a ti mismo usando la cámara del ordenador, o bien puedes hacer un video grabando tu pantalla. También puedes incluso combinar las dos opciones: un grabación de tu pantalla en la que apareces tú en una esquina.
Cuando acabas de grabar, simplemente pulsas el botón de stop y automáticamente el video se sube y te genera un enlace. Sólo tienes que compartir ese enlace con tus alumnos y listo. Es la forma más sencilla de generar un video.
Además la versión gratuita de Vidyard será más que suficiente. No tenemos ninguna relación con esta empresa, pero nos gusta tanto su producto que estamos encantados en recomendarlo.

Os dejamos una pequeña demo que hemos grabado directamente con Vidyard:

Calendario

Recuerda que uno de los módulos de Dinantia es el calendario. Durante estas semanas de cierre el calendario puede ser muy útil para marcar a los alumnos y padres la pauta de lo que deberían estudiar o repasar los alumnos cada día.

Calendario Dinantia