Educación

Pasa lista en un momento y notifica las asuencias al instante

Desde los cursos de infantil hasta el bachillerato: la presencia en clase es clave para la motivación de los alumnos y su desarrollo académico.

El centro necesita conocer el nivel de asistencia de sus alumnos y, a medida que los niños empiezan a ir solos a la escuela, los padres quieren tener la tranquilidad de saber que han llegado bien y a su hora.

La gestión de las asistencias y los retrasos también forman parte de la comunicación entre las familias y el centro. Y, cuando las familias y la escuela tienen una comunicación fluida y directa, pueden trabajar juntas para reducir el absentismo escolar.

¿Aún pasas lista en papel?

Las herramientas que utilices para controlar la asistencia determinarán que esta comunicación con las familias pueda ser cercana y efectiva.

Porque lo cierto es que pasar lista en papel duplica el trabajo. Por una parte, necesitarás crear e imprimir las listas. Luego, si hay ausencias, tienes que llamar uno por uno a los padres. Y, por último, tendrás que copiar los datos al ordenador, o a otro documento donde los centralices. Y, allí, aparece el riesgo de cometer errores, o bien, de que surjan imprevistos y ese listado se pase a un documento más tarde.

Quizás, en tu centro estés usando ya el Excel, y estéis acostumbrados a él. Y, si bien es un programa que sirve para muchas cosas, es poco práctico para visualizar la asistencia desde el móvil, notificar a los padres al momento o permitir a diferentes personas acceder y editar el documento.

Profesora pasando lista

Cómo pasar lista de forma rápida y efectiva

Porque eso es, en definitiva, lo que tu centro necesita: pasar lista al iniciar cada clase, registrar los datos, tomar acción cuando haga falta, etc. Y dejarlo hecho en un momento, para dedicar el tiempo a otras tareas que aporten mayor valor.

Y para ayudarte con ello Dinantia dispone de un módulo de Control de Asistencia que te permite pasar lista en un momento y, en caso de ausencias, notificar a los padres al instante.

Desde el móvil u ordenador donde uses la app Dinantia, podrás entrar al módulo Asistencia (si ya lo has activado en el centro) y escoger la opción de Pasar lista.

Allí te aparecerá la hora y el día actual (puedes modificarlo si lo necesitas) y podrás escoger el grupo, por ejemplo, 1ºA de Bachillerato. A continuación, deberás indicar la asignatura para la cual pasas lista. Por ejemplo, Ciencias. Y, al dar enter, podrás ver el listado completo de los alumnos de ese curso.

Alumna levantando la mano

Verás que tienes cuatro opciones a seleccionar para cada nombre: Presente, Retraso, Ausente y Ausencia justificada. Simplemente, deberás marcar la opción que corresponde a cada uno de ellos.

Al acabar, te aparecerá un mensaje, que te preguntará si quieres enviar una notificación en el momento a los padres de los alumnos ausentes. Y este es uno de los principales valores de este nuevo módulo: ayudar a mantener una comunicación cercana con las familias, que les permita estar al tanto de información importante.

Pero, además, como todos los datos que introduces quedan registrados en Dinantia, cuando lo necesites podrás visualizar las asistencias de los grupos y de los alumnos por fechas o asignaturas, y exportar lo que desees en formato Excel.

De esta manera, podrás detectar ausencias reiteradas y valorar si es necesario prestar atención especial a algún caso. Porque, además de sumar efectividad a las gestiones internas y mejorar la comunicación con las familias, la finalidad de este nuevo módulo también es ayudar a reducir el absentismo escolar.


Compartir